Y ahora… ¿qué?

10/07/2011 at 10:39 pm Deja un comentario

¿Cuáles son los actores y sectores sociales vinculados en la disputa por una Ley de Identidad de Género? ¿Cómo se vinculan entre ellos? ¿A través de qué discursos estos actores disputan sentido en este campo? ¿Cuáles son los recursos que poseen para materializar esos discursos?

Estas preguntas y otras más intentan resolverse por medio del siguiente cuadro en el cual se marca cuales son los sectores más pujantes para establecer una Ley de Identidad de Género y qué trabas o discursos contrarios presentan. El gráfico intenta dar cuenta de una situación social, con el objetivo de visualizar más claramente las responsabilidades, influencias y hacia dónde apuntar para lograr el cambio.

Para navegar el cuadro con mayor facilidad pueden recurrir a nuestra presentación en Prezi: http://prezi.com/i6-syhlp6bw2/ley-de-identidad/ (10/07/11)


Situación problemática Género y realidad: Situación de las personas que se nombran con otra identidad a la que tienen,  construcción de la identidad de género, discriminación.

Actores sociales identificados: Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (ATTTA), Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), Comunidad Homosexual Argentina (CHA),  Cetju-LGBT (Centro de Estudios Técnicos y Jurídicos de la cuestión Lésbica, Gay, Bisexual y Trans),  Inadi, multimedios.

Dispositivos identificados: Ley de Identidad de Género, Ley Matrimonio Igualitario,  reasignación de sexo, cambios en el DNI, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Casos en distintos países de América Latina, Derecho a la identidad, (guía para comunicadores), notas periodísticas en  diferentes medios gráficos.

Gobierno nacional, Gobierno provincial: Tratan en las diferentes cámaras los proyectos que las organizaciones sobre el tema presentan, crean diferentes institutos para erradicar la discriminación, etc. 

AITTA; LGBT; CHA; CETJU-LGBT, INADI: presentan proyectos a los distintos funcionarios políticos para que se revierta la situación de grupos sexuales minoritarios en Argentina. Militan el tema también dentro de sus organizaciones, o para la comunidad toda generando encuentros, charlas, debates, actividades, etc.

Comunidad de Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans: pasan de la apatía, bronca, a no ser reconocidos a verse de a poco que sus derechos pueden comenzar a reconocerse, desde la promulgación del matrimonio igualitario hasta algunos casos confirmados sobre cambios de sexo.

Medios: Multimedios que establecen la agenda dominante. Medios alternativos que disputan los sentidos construidos desde los hegemónicos.

Entry filed under: Actores sociales. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Legislación en Latinoamérica Serquiensoy.com

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Flickr de Por la identidad YA!

Seguinos en Facebook!

julio 2011
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31