Análisis del seguimiento de noticias: Clarín, La Nación y Página 12

22/06/2011 at 9:27 pm Deja un comentario

En el mes de mayo del corriente año, LeydeIdentidad realizó un seguimiento de noticias en tres medios gráficos argentinos con el objetivo de observar el tratamiento que se le dio al tema de este blog. Fueron elegidos las ediciones on line de los diarios de tirada nacional Clarín, Página 12 y La Nación, en un período que abarca desde inicios del mes de octubre del año 2005 hasta mayo de 2011.

El primer dato que llama la atención al momento del análisis en conjunto del trabajo realizado en el seguimiento, es la diferencia de cantidad de notas en casi el mismo periodo de tiempo por parte de los tres medios. En el caso del diario La Nación, la nota de más antigüedad publicada data del 12 de octubre del año 2005, y tiene que ver con que la justicia autorizó una operación de cambio de sexo de una persona nacida hombre. Pero la siguiente aparece publicada recién en octubre de 2007, dejando un lapso de dos años sin haber tratado el tema en cuestión.

En resumen son 17 notas publicadas, casi las mismas que Clarín: 14 publicaciones pero en un lapso menor de tiempo que va desde fines de 2009 hasta mediados de 2011.

En contraposición tenemos el caso del diario Página 12, un medio que al estar vinculado ideológicamente con el gobierno nacional posee una agenda acorde a los intereses de éste y diferente a la de otros como Clarín o La Nación. Página publicó cerca de sesenta notas en el mismo periodo que Clarín publicó menos de la mitad y en su mayoría tomando partido y sumándose a la lucha por la igualdad de género.

Este análisis nos permite ver cómo La Nación tocó el tema hace aproximadamente cinco años y luego no lo trató más hasta el 2007, y a partir de allí se publicaron notas periódicamente. Clarín no lo abordó hasta que empezó a ser tratado por los legisladores (en relación a las leyes de matrimonio igualitario) o a partir de que la opinión pública comenzara a tenerlo en cuenta. Por su parte, Página 12 trata el tema desde el año 2007, sobre finales del gobierno de Néstor Kirchner, y a partir de allí, casi periódicamente, el tema ocupa algún lugar en el sitio web del diario. Esto es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de noticias que Página hizo en el periodo estudiado en relación al tema.

En segundo lugar es necesario mostrar cómo cada medio exhibe una particularidad propia en cuanto a los términos usados conforme pasa el tiempo en relación al tratamiento del tema en el ámbito social.

 Las notas de Clarín en general no poseen un análisis profundo del tema, no están en su mayoría firmadas y los términos no se modifican a medida que el tiempo pasa y el tema se hace mas constante en la sociedad. Se usan siempre vocablos como “una ley” (sin decir cual és), “Acceso igualitario al matrimonio” y no “matrimonio igualitario” o “marcha del orgullo gay” para tratarse de manifestaciones que pedían, en realidad, por mayores derechos a la identidad.

En el caso de La Nación, cuando se conoció la historia de un participante de un reality show y a medida que el tema tenía mas lugar en las agendas, se empezó a publicar notas que trataban en profundidad la disforia de género o el disformismo cerebral a partir de entrevistas con profesionales y sus pacientes. Las notas,  en relación al público consumidor que históricamente tuvo y tiene este medio, adquieren un vocabulario académico más especializado.

Finalmente, el diario Página 12 va utilizando distintos términos conforme la sociedad incluía la cuestión en sus debates. Por eso, vemos como las notas hablan de “derechos para los trans”, “familias igualitarias”, “el orgullo continua” o “diversidad”, mostrando que era cada vez mas especifico el leguaje para referirse al tema. Además, como particularidad en relación a los otros dos diarios, tenemos que decir que la mayoría de las notas que Página 12 publicó están firmadas por sus autores, demostrando un compromiso social ante el tema por parte de los periodistas y del propio diario.

Tapa del diario Página 12 sobre una manifestación que se llevo a cabo en Rosario a principio de 2011

Anuncios

Entry filed under: Nota colectiva, Seguimiento de noticias. Tags: , , , , , , , , .

Sin estadisticas para la Identidad de Genero Transexualidad hoy en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Flickr de Por la identidad YA!

Twitts de Ley de Identidad:

Seguinos en Facebook!

junio 2011
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: