¿Discriminamos los argentinos?

21/06/2011 at 10:47 pm Deja un comentario

Luego de una exhaustiva búsqueda, podemos dar cuenta que en la Argentina existe una carencia con respecto a datos cuantitativos que nos den un panorama en cuanto a la situación de las personas que quieren rectificar su género y nombre en el DNI.

Desde el Estado, el organismo que aborda la situación de diversidad de género es el  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Su acción es más bien cualitativa: reciben y coordinan denuncias de discriminación, asesoran gratuitamente a personas que sufran de situaciones discriminativas, promueven y elaboran políticas nacionales y campañas comunicativas, entre otras acciones.

Para dar algunos ejemplos, se han expedido sobre las siguientes situaciones en torno a la temática de diversidad de género:

– Denegación de admisión a persona, por su condición de travesti, en un gimnasio

– Transexual discriminada en ámbito empresarial.

– Resolución de Ministerio de Salud de la Nación que discrimina por orientación sexual e identidad sexual-género en la donación de sangre.

Fuente: http://inadi.gob.ar/asistencia-en-situacion-de-discriminacion/dictamenes/diversidad-sexual-diversidades-de-genero/ [21/06/11] (1)

A nivel regional, el INADI ha dado a conocer algunas estadísticas, aunque estas no figuran en la página oficial, si no que fueron recogidas de medios locales. Por ejemplo, la Delegación de Río Negro del INADI, presentó datos del año 2010 en los cuales de un total de 222 intervenciones “la discapacidad con el 18,5% lidera las estadísticas de la Delegación, luego sigue la cuestión étnica con el 10%, la condición social con el 9%, los migrantes con el 8% y el tema etario con el 7,2%. Luego en orden decreciente se registran los asuntos gremiales, de salud, ideológicos, de zona de residencia, de género, de identidad sexual, de aspecto físico y de diversidad religiosa, entre otroshttp://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=18468 [21/06/11] (2)

Por el contrario, en la Delegación del INADI de Chubutlas mayores consultas se dieron en la tipología de género, siendo este número el más elevado, le siguen la situación de pobreza, discapacidad y aspectos de la salud, migrantes; etario; política y gremial; pueblos originarios; zona de residencia; identidad sexual, de aspecto físico y de diversidad religiosa, entre otros.http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=149122 [21/06/11] (3)

Por la diferencia de los datos recolectados en estas dos provincias, no podemos marcar una tendencia nacional en cuanto a la situación de la discriminación por identidad de género, aunque en ambas la significación de esta categoría es mínima. Esto puede explicarse en la existencia de otros organismos, generalmente no gubernamentales, que se encargan de la problemática, o porque al no tener un marco legal que ampare a aquellos que solicitan rectificación de género hay mayor silenciamiento de las situaciones discriminativas.

Un organismo análogo al INADI pero de España, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración publican un trabajo de Eurobarómetro realizado en 2008 donde de un total de 1.004 entrevistas la percepción de discriminación por orientación sexual se encuentra en tercer lugar, antecedida por la de género y la de origen étnico.

http://www.oberaxe.es/files/datos/4888635d08f55/Eurob.pdf [21/06/11] (4)

En conclusión, se percibe que es necesario realizar un sondeo más extensivo en cuanto a la situación de transexuales y transgénero en todo el territorio nacional argentino.

Fuentes:
1. http://inadi.gob.ar : Fuente secundaria, de alta fiabilidad por ser el sitio web del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Argentina. A la vez, los dictámenes están escaneados con firma y sello de los responsables.
2. http://www.anbariloche.com.ar : Fuente secundaria, el sitio web de la Agencia de Noticias de Bariloche es de fidelidad media por no facilitar referencias o enlaces a la fuente primaria de los datos. Dicha información no se encuentra en el sitio web del INADI, a quien se le atribuyen los sondeos. No se explicita la autoría de la nota.
3. http://www.elchubut.com.ar : Fuente secundaria, plataforma digital del Diario El Chubut, que también tiene versión en papel y una radio FM. Es de fidelidad media por no referenciar los datos a su fuente original.
4. http://www.oberaxe.es :  Fuente secundaria, de alta fiabilidad por ser el sitio web de Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la República de España y por referenciar la autoría de los datos a Eurobarómetro, el instrumento de Opinión Pública de la Comisión Europea que forma parte la web oficial de la Unión Europea.

Anuncios

Entry filed under: Documentación y fuentes. Tags: , , , , , , , , , , , .

Una agenda improvisada Si no hay información, no hay contención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Flickr de Por la identidad YA!

Twitts de Ley de Identidad:

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Seguinos en Facebook!

junio 2011
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: